mercoledì 11 maggio 2011

Revalorizacion áreas de exploración inertes (ATEg13 law) .


Revalorizacion áreas de exploración inertes (ATEg13 law) .


El proyecto surge de los compromisos convencionales que Sinergiauno S.R.L. (http://www.sinergiauno.it) asume con la proveeduría administrativa que autoriza la cultivación de ámbito extractito ATEg13 previsto por el Plano Cavas de la Provincia de Como, Italia sobre el territorio comunal de Bulgarograsso. En particular la sociedad se compromete a presentar a la Comuna un proyecto de revalorización final del área insertada en el ámbito extractivo dentro de los dos años de realizada la autorización (25 Agosto 2004).

El área objeto del proyecto de intervención de “eco-recupero” se sitúa en el sector sur de la Comuna de Bulgarograsso , en una zona no urbanizada y al limite con al ámbito del “Parco del Lura”. El parque, una realidad comunal que interesa el completo territorio de nueve comunas linderas, representa un motivo de gran interés en la función de tutela ambiental de la notable biodiversidad presenta en su interno.

Las múltiples actividades organizadas anualmente por el consorcio del “Parco del Lura”, valorizan por un lado los aspectos característicos y por otro consolidan la función de isla ecológica natural que atrae cada año a numerosos amantes -público en general y deportistas – de este paisaje autóctono. Aun así, la ausencia de conexiones entre las varias áreas de las cuales se compone y la escasa dotación infraestructural a disposición del público, producen en el complejo una suerte de fragmentación del lugar, penalizando la continuidad que caracteriza al parque como única entidad y que consentiría el incremento del usufructo ecológico sostenible favoreciendo a la vez la integración entre las áreas de las distintas comunas.

La posición estratégica del área en cuestión respecto al parque constituye una ocasión extraordinaria para proyectar una nueva estructura que sea al mismo tiempo un punto de partida y acceso a los recorridos que confluyen: una especie de propagarse urbano que, reconociendo los valores absolutos de la naturalidad custodiada en el parque, consienta de experimentar estilos de vidas y forma de actividades físicas y recreativas realmente ecológicas.

Para enfatizar las relaciones con el parque, las funciones de proyecto (tiempo libre, sport, wellness recepción y residencia ecológica), están colocadas en estructuras hipogeas o a contacto directo con los árboles. Al terreno, hoy en día sometido a actividades sustractivas, el proyecto otorga en cambio una morfología simbólica evocando sea la forma corrugada del terreno del parque que la complejidad de las morfología natural. La colindancia del área a la viabilidad publica intercomunal y su cercanía a la red de autopistas son elementos que factibilizan las funciones que el partido solicita instalar.

El proyecto nace de la observación del tejido agrícola típico de la zona, visible y fácilmente reconocible mediante imágenes aéreas o satelitales. La subdivisión de terrenos en parcelas y por diferentes usos del suelo genera una trama de inmediata lectura, suspendida entre la artificialidad de sus limites y la naturalidad de los cultivos.

La idea del proyecto se basa en el no alterar este orden, sino confirmarla y reinterpretarla conjugando, artificialidad de las funciones con la naturalidad de las forma y materiales.

El terreno, subdividido en franjas diversas en materialidad y topografía se convierte en una experiencia natural del vivir y contemplar. La nueva morfología asignada al área con las partes mas bajas y otras sobreelevadas que evocan las formas del suelo del que surge el parque, consiente de generar una retícula de recorridos públicos que dispuestas estratégicamente favorecen la creación de zonas de discreción e intimidad regulables según el programa de necesidades. Así las curvas contrapuestas, fundidas en sus puntos de inflexión proyectan caminerias rectilíneas que cubren de forma optimal la distribución peatonal entre lo publico y privado.

La colocación de las funciones y actividades del partido siguen el criterio preciso de caudal público, las actividades de mayor afluencia están colocadas en la parte mas accesible a Este, al limite con los estacionamientos.

Las estructuras cubiertas que constituyen servicio de soporte a estas actividades son de carácter hipogeo (tipo hangar militar truncado) a fin de uniformarse con la naturalidad del contesto evitando volumetrías que difieran del concepto inicial. A medida que se procede hacia el Oeste, las funciones adquieren un carácter mas discreto, al punto de requerir al limite del área, la disposición de las funciones de características precisas en cuanto a intimidad y resguardo fónico.

El wellness center destinado a uso privado condominial y comercial, hace las veces de colchón entre la funciones deportivas-recreativas y aquellas de vida y reposo, presentándose como excepción morfológica y basamento de la torre hotel. Dispuesta en el sector de mayor densidad bosquiva del lote, la estructura reticular sobreelevada articulada mediante pasarelas, pasajes, vacíos y patios que dispuestos a panal de abejas interactúan con el bosque, crean las condiciones para una nueva relación con la naturaleza, esta vez con la copa de los árboles, sin interferir en planta baja con el normal funcionamiento de las ondulaciones cultivadas. El hotel, posicionado al interno de dicha estructura realzada representa el elemento iconográfico de la zona, un punto de referencia a este nuevo proyecto de actividades mixtas y coexistencia que hace de la interrelación su punto fuerte, disponiendo el espacio publico y privado en fluida comunicación y armonía mediante una elección morfológica de fácil lectura y practicidad constructiva siempre en el ámbito de las actividades extractivas y carácter agrícola.

Nessun commento: